La IMB reconoce 140 convenciones bautistas internacionales para cumplir la Gran Comisión

Los 175 años de ministerio de la Junta de Misiones Internacionales (IMB siglas en inglés) entre las naciones han dado como resultado la formación de 140 convenciones y uniones bautistas en 73 países. Estas convenciones y uniones están alcanzando a sus propias etnias y están enviando a sus propios misioneros para anunciar el evangelio. Estos bautistas provienen de una miríada de países de todo el mundo, desde las naciones del sudeste asiático de Indonesia y Filipinas hasta los países de habla hispana de Ecuador y Cuba.

La IMB busca crear alianzas y ofrecer capacitación a los bautistas de estas convenciones y uniones. Amanda Dimperio, directora de globalización de IMB dirige el esfuerzo, trabajo y ofrecer orientación a estas organizaciones. Amanda Dimperio dice que la IMB define la globalización de la siguiente manera: “el trabajar con nuestros hermanos bautistas internacionales para animarlos en su rol en la Gran Comisión, buscar ayudar y ampliar su capacidad para enviar y recibir misioneros transculturales”.

D. Ray Davis el gerente de movilización de iglesias de IMB, explica cuales son las estrategias de la globalización a largo plazo de la IMB.

“En vez de que las iglesias de los Estados Unidos envíen a misioneros internacionales, hemos reconocido que es más saludable, más sostenible y más apropiado para la IMB y nuestras iglesias el invertir nuestros 175 años de experiencia en estructuras de apoyo para el envío, capacitación y áreas estratégicas en los socios nacionales” dijo D. Ray Davis. “Brindamos capacitación y orientación a las iglesias y convenciones locales en el extranjero para ayudarlos a organizarse para que envíen a sus misioneros, pero también estamos aumentando la capacidad de nuestros equipos de IMB en el extranjero para incluir aliados globales como miembros del equipo”.

La IMB se refiere a los aliados globales que sirven en equipos misioneros IMB como misioneros aliados globales (GMP siglas en inglés). Los misioneros aliados globales son misioneros transculturales quienes son confirmados y enviados por una iglesia local y agencia misionera en su país de origen. Estos misioneros son capacitados y confirmados por un misionero(s) de IMB y trabajan en conjunto con un equipo de IMB en el campo.

“Un equipo en África puede tener misioneros de IMB (enviados por los Estados Unidos) y un misionero enviado por Brasil, o un misionero coreano puede unirse a un equipo de IMB en África del Norte”, dijo D. Ray Davis. “Esto ya está ocurriendo y sigue ganando terreno”.

Amanda Dimperio dijo que las convenciones bautistas internacionales que han enviado la mayor cantidad de misioneros aliados globales son la Convención Bautista de Cuba Occidental y la Agencia de Misiones Internacionales Huayu de Taiwán (H.I.M. siglas en inglés).

Cinco misioneros de Misiones Internacionales Huayu han sido enviados recientemente para servir en equipos de la IMB.
La Convención Bautista de Cuba Occidental tienen cuatro parejas sirviendo en Colombia, un misionero en Uganda, y pronto, varios obreros más serán comisionados para servir en África del Norte y el Medio Oriente.

“Hemos rogado al Señor de la mies para que envíe más obreros a Su mies, y El está respondiendo a esa oración en gran manera”, dijo Amanda Dimperio. “Actualmente estamos trabajando con varias convenciones bautistas nacionales, principalmente en América Latina, pero también en África, Asia y Europa, para ayudarles a enviar a sus primeros misioneros transculturales a servir en conjunto con los equipos de la IMB en el campo. Esperamos crear alianzas con muchos más en el futuro, para compartir nuestros recursos, experiencia y capacitación transcultural que hemos adquirido en los últimos 175 años para que puedan enviar y sostener a sus propios misioneros “.

Jeff Ginn, el líder de la Afinidad de las Américas de IMB dijo que el liderazgo de la afinidad, en una conversación con aliados locales, estableció el objetivo de trabajar con convenciones nacionales e iglesias en Estados Unidos para enviar 75 misioneros aliados globales para el año 2025.

La IMB sigue comprometida a trabajar juntos con los bautistas de todas las naciones para cumplir con la Gran Comisión y como parte de este compromiso han añadido 500 misioneros aliados globales como parte de sus metas para el año 2025.
Los cinco objetivos para el año 2025 son:

1. Movilizar al 75% de las iglesias bautistas del sur para que apoyen en oración y financieramente a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon® para el año 2025. “Tenemos una gran oportunidad de aumentar el apoyo que necesitan nuestro misioneros ya que solo la mitad de las iglesias bautistas del sur reportaron en el perfil anual de iglesias que han dado a las Ofrenda de Navidad Lottie Moon en año pasado”, dijo el Dr. Chitwood.
2. Enviar 500 misioneros adicionales totalmente financiados para el 2025. “Esta solicitud fue enviada a la IMB directamente del campo” dijo Dr. Chitwood.
3. Movilizar a 500 misioneros aliados globales a equipos de IMB. “Si bien la IMB no financiará a estos misioneros globales, si estarán integrados en los equipos de IMB y serán una parte esencial de la estrategia de IMB”, dijo Dr. Chitwood.
4. Identificar a 75 ciudades globales utilizando estrategias de amplio alcance. “Los demógrafos proyectan que el 80% de la población mundial estarán en las ciudades globales para fines de este siglo”, dijo Dr. Chitwood.
5. Incrementar los ingresos de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon® a un 6% anual para mantener a los 500 misioneros adicionales, o $10 millones por año durante los próximos cinco años.