El seminario Southwestern reúne a líderes hispanos y destaca los nuevos títulos que ofrece

In English

Del 14 al 18 de enero, más de 100 estudiantes de 10 países y 18 estados participaron en una semana de cursos intensivos en español como parte del programa de Maestría de Estudios Teológicos (MET) en Southwestern Baptist Theological Seminary. La semana culminó con una cena, patrocinada por el seminario, donde se destacaron los diversos programas y títulos que ofrece el seminario y donde también se escucharon testimonios por parte de los estudiantes.

Durante la cena, el Dr. David S. Dockery, rector interino y vicepresidente de asuntos académicos, les dijo a los estudiantes que, “Los hispanos son parte de la visión global de la Gran Comisión y la herencia de Southwestern Baptist Theological Seminary.” Los estudiantes incluyeron pastores y sus esposas, traductores de la Biblia, misioneros, y líderes laicos interesados en obtener una educación teológica en español.

Los asistentes escucharon testimonios de alumnos graduados y estudiantes en el programa acerca del impacto que han tenido las clases del programa MET en sus propios ministerios.

Originario de Cuba, Misael Rodríguez, pastor de Hillcrest en Español en Cedar Hill, Texas, se graduó con una MET de Southwestern y es profesor adjunto en la Universidad Bautista de Luisiana. Rodríguez compartió que “graduarse del programa en español de SWBTS me ayudó a comprender cómo ministrar transculturalmente, ya que hay una comunidad hispana muy diversa para servir en los Estados Unidos.” Dijo que también estaba “inspirado por los estándares académicos, la capacidad pedagógica, la flexibilidad, y el carácter cristiano de los profesores que impartían los cursos,” en particular Terry Coy, Bruno Molina, y William “Bill” Goff.

Yorley Aleiro Parra Rúa, estudiante del seminario Southwestern y pastor de la Iglesia Bautista el Buen Pastor en Bucaramanga, Colombia, dijo que se está equipado para movilizar a los plantadores de iglesias en la asociación bautista regional en Santanderes, Colombia. Se inscribió en el Seminario Southwestern porque quería capacitarse bien en el trabajo ministerial y ser equipado por profesores que hayan tenido experiencia trabajando en el campo misionero y que fuesen, “muy bien preparados”.

En su testimonio como estudiante, Celia Ortiz expresó su apreciación por la pericia de la facultad y decidió obtener un Doctorado en Ministerio en Southwestern. Ortiz dijo que ella y su esposo, Noé, se están preparando para servir con la Junta de Misiones Internacionales (IMB) para trabajar con el grupo de personas no alcanzadas de Chigmecatitlán en Puebla, México.

Mark McClellan, Director de Programas Hispanos en Southwestern y profesor de misiones en la Escuela de Evangelismo y Misiones Roy J. Fish, organizó la semana de clases sobre misiología, predicación, ministerio pastoral, y estrategias de globalización y misiones impartidas en español por profesores hispanoparlantes, la mayoría cuales son originarios de países de habla hispana. Las clases fueron impartidas por McClellan; Juan Sánchez, pastor de la Iglesia Bautista High Pointe en Austin, Texas, quien también está programado para dar el sermón de la convención en la reunión anual de la Convención Bautista del Sur de 2022 en Anaheim, California, y el primer latino escogido para predicar este sermón; Ramón Medina, pastor de la iglesia Champion Forest Baptist Church en Español en Houston, Texas, actual Segundo Vicepresidente de la Convención Bautista del Sur y Presidente del Concilio Hispano de SBC; y Amanda Dimperio, quien es parte del Equipo de Globalización de la Junta de Misiones Internacionales y fue misionera en México, Bolivia, y Colombia.

McClellan compartió los nuevos certificados y títulos que ofrece Southwestern a través de los Programas Hispanos, incluso un certificado específicamente para mujeres hispanas impartido por profesoras hispanoparlantes, y un título de asociado de dos años que comenzará este año. McClellan añadió que los programas de maestría en español se han ampliado para incluir una Maestría en Divinidad con dos concentraciones, y la MET ahora también incluirá una concentración en misiones. En el otoño del 2022, el seminario ofrecerá un Doctorado en Ministerio (D.Min.) a través de los Programas Hispanos y también está en el proceso de establecerse un Doctorado en Filosofía (Ph.D.) con dos concentraciones. El departamento de Estudios Hispanos proyecta poder comenzar a aceptar aplicaciones para el PhD en agosto del 2024.

Students in the Hispanic Programs gather for a week of intensive courses at Southwestern Seminary. SWBTS Photo

La IMB y la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) también organizaron dos banquetes durante la semana para compartir con los pastores y líderes hispanos del área de Dallas-Fort Worth el proceso de como ellos pueden involucrase en las misiones internacionales y la plantación de iglesias.

Durante la cena de la IMB del 11 de enero, John D. Massey, decano de la Fish School en Southwestern y misionero retirado de la IMB, les dijo a los asistentes que la comunidad hispana es “parte del presente y el futuro de la familia de Southwestern.” Massey animó a los participantes a “ser fieles al llamado que Dios les otorgó con la ayuda del seminario Southwestern.”

Oriundo de Venezuela, Oscar Tortolero, Estratega de Movilización de las iglesias hispanas en la IMB, desafió a los pastores y líderes a unirse y enviar misioneros hispanos por todo el mundo porque “los hispanos pueden ir a lugares donde otras culturas no pueden ir y necesitamos enviar nuestros propios misioneros para alcanzar a las naciones.”

Philip Levant, ex presidente de la Junta de Fideicomisarios del Seminario Southwestern, graduado del seminario y pastor de la Iglesia Bautista La Vid en Hurst, Texas, compartió durante la cena ofrecida por NAMB el 13 de enero, que cuando él era plantador de iglesias, el ministerio de los representantes de la NAMB lo dejó con una gratitud perdurable hacia la Junta Misionera Bautista del Sur, el Programa Cooperativo, y el Seminario Southwestern. Levant dijo que estaba viviendo “bajo la red de la gracia con actos de gracia.”

Julio Crespo, catalizador de SEND Oklahoma de NAMB compartió que “hay 62.3 millones de hispanoparlantes en los EE.UU y este número crecerá a 111.2 en el 2026 y es urgente que los hispanos cristianos se preparen y planten iglesias para alcanzarlos con el Evangelio.” Crespo dijo, “NAMB no planta iglesias, las iglesias plantan iglesias, y los estudiantes hispanos de SWBTS necesitan prepararse para plantar esas iglesias que plantan iglesias y enviar misioneros al campo teniendo en cuenta que Dios está ofreciendo oportunidades para la comunidad hispana, y es hora de que hagamos un impacto en Norte América y en el mundo.”

Puede encontrar más información sobre el Programa Hispano en Southwestern Seminary aquí.