Los bautistas cubanos están preparados para ir a las naciones. Los equipos de la Junta de Misiones Internacionales están ansiosos por recibir a estos candidatos como misioneros de alianza global. Sin embargo, a veces les resulta difícil conseguir las visas y, cuando lo logran, tienen dificultades para renovarlas.
La oración es sumamente necesaria, ya que estos potenciales misioneros de alianza global de Cuba se enfrentan a obstáculos para obtener visas en muchos países, así como los fondos necesarios.
Actualmente, más de 50 misioneros potenciales en Cuba se están preparando para partir. Estos misioneros, respaldados por las juntas misioneras de las Convenciones Bautistas de Cuba Oriental y Occidental en la isla, son enviados en gran parte con fondos proporcionados a través del proyecto Cubanos a las Naciones.
Entre los misioneros cubanos de alianza global listos para servir se encuentran Saúl y Dora. Esta pareja trabajaba con los no alcanzados en Colombia. Los dos son músicos, y han podido utilizar sus dones musicales para componer canciones, compartiendo así el evangelio utilizando el estilo musical de cada una de las etnias. Ahora están de vuelta en Cuba a la espera de que se les reasigne por cuestiones de visado.
Otra familia de misioneros cubanos también trabajaba con grupos no alcanzados en Colombia. Él es un médico, así que pudo brindar acceso a la medicina y al evangelio a varias comunidades. Ella se dedica a la música. Ella pudo colaborar con los demás músicos misioneros de alianza global para compartir el evangelio a través de la música. Actualmente, también están de vuelta en Cuba a la espera de ser reasignados porque se les denegó el visado.
Hay otros candidatos listos para ser enviados, pero están a la espera de que se les aprueben los visados y la financiación para entrar en los países asignados.
Estos misioneros pueden llevar el evangelio a lugares a los que muchos estadounidenses tienen problemas para llegar con sus pasaportes. Esto se debe en gran medida a las relaciones gubernamentales entre Cuba y varios países de difícil acceso, explicó Roy Cooper, líder de equipo de la IMB en América Latina. Él y su esposa, Dirce, llevan más de 20 años trabajando con la iglesia cubana.
Ronald y su familia son ejemplos de misioneros de alianza global de Cuba que aún tienen visas vigentes y que están influyendo en el estado de perdición del hombre en el “círculo del silencio” de México. Se cree que esa zona tiene menos de un 2% de evangélicos. Está repleto de etnias no alcanzadas, a unas cuantas horas al sur de la frontera estadounidense. En poco más de un año, en este lugar de difícil acceso, los misioneros de alianza global han sido testigos de tres bautismos y de la fundación de una iglesia.
Héctor es otro misionero de alianza global de Cuba que sirve en Uganda. Allí trabaja con los equipos de la IMB. Evangeliza, discipula y capacita a jóvenes líderes, utilizando el deporte para conectarse con los refugiados de los campamentos de la zona.
Óscar y Yolanda son misioneros cubanos de alianza global que utilizan el deporte, la música y otras herramientas para llevar el evangelio a comunidades no alcanzadas de Colombia.
Los pasaportes cubanos no solo proporcionan diferentes vías de acceso, sino que también las experiencias traumáticas comunes equipan de forma única a los cubanos para ir a lugares difíciles.
Cooper explicó: “Dios ha preparado a los cubanos de manera muy especial por el tipo de presiones que han tenido que afrontar en sus iglesias como creyentes que predican el evangelio”.
La inestabilidad y la agitación dominaron el panorama político de Cuba. Identificarse con una iglesia evangélica era mal visto. Incluso algo tan sencillo como obtener permiso para salir del país para ser misionero parecía inalcanzable para la mayoría de los cubanos durante años.
A principios de la década de 1990, Cuba comenzó a abrir sus fronteras, y la libertad religiosa fue más ampliamente aceptada. El miedo a practicar abiertamente el cristianismo evangélico disminuyó. Y las misiones nacionales florecieron en Cuba.
Por el año 2014, las convenciones bautistas cubanas de ambos lados de la isla se pusieron en contacto con la IMB para contribuir a la capacitación de sus candidatos y a su envío a las naciones.
Cooper reconoció que Dios se sirve de estas trágicas circunstancias vividas por los cubanos para su gloria. Dijo que ahora estos misioneros cubanos “han sido preparados para ir a lugares difíciles, y pueden identificarse con las personas que están sufriendo y que han pasado por dificultades”. La situación en Cuba aún no es ideal, pero “creo que Dios, de una manera muy especial, ha estado alistando un contingente misionero para poder ir a estos lugares.”
Con una mayor apertura a los viajes internacionales, los cubanos comprenden la tarea misionera, y están dispuestos a emprenderla.
Mientras que a algunos misioneros cubanos de alianza global se les ha permitido permanecer en el campo, otros luchan por renovar o mantener sus visas. Necesitan oración para responder a su llamado a las naciones.
¿Orarías por los cubanos que están deseosos de ir a las naciones y colaborar con los equipos de la IMB?
- Oremos por que Dios siga llamando a los cubanos a alcanzar a los no creyentes del mundo entero.
- Oremos por que les otorgue liderazgo, guía y claridad a la hora de evaluar y capacitar a posibles candidatos a misioneros.
- Pidamos que los destinos adecuados se abran para ellos, y para que se les concedan las visas para entrar a estos lugares de difícil acceso.
- Oremos por que Dios llame a muchos colaboradores que compartan esta visión de ayudar a enviar y a sustentar a estos misioneros de alianza global a las naciones.